CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE LA PURÍSIMA DEL AÑO 2023

Las fiestas a la Purísima llenaron de fervor y alegría las calles de Ontinyent, unos actos organizados la Junta de Fiestas con dedicación, esfuerzo y trabajo, con algunos cambios que vieron su recompensa mejorando la celebración de nuestras fiestas patronales, tanto los religiosos como los populares, teniendo en cuenta que es una fiesta que aglutina su religiosidad y también los actos culturales, como el popular acto del “bou en corda”.

La junta de fiestas presidida por Javier Reig, junto el Asistente eclesiástico y párroco-plebán de Santa María don Antonio Ferrando, las camareras del año encabezadas por doña Finín Insa Soriano y nuestros queridos “Angelets”, han sido los partícipes de cada uno de los actos.

Como actos culturales, recordar la Presentación del Cartel y del Programa Revista a cargo de nuestro compañero de junta José Enrique Enguix, en que se mostro el cartel obra de Rafa Torró, o el magnífico video promocional, la entrega de premisos del L Certamen Literario Mariano, el almuerzo del socio, las dos representaciones de la Zarzuela “Bohemios” a cargo de Ars Lírica, la matinal infantil, la visita de los “Angelets” a las residencias, la “despertà”, la retreta de la Purísima, el XV Certamen de Coros Mariano que este año como novedad cambio de ubicación a la iglesia de Santa María y que fue del agrado de todos, y como no los cambios en la “dansà”, tanto de día, horario como recorrido, ya que este año se aglutino tanto la “Gran Dansà a la Puríssima” como la “Dansà Infantil” se unieron, la cual pasó a celebrarse en la festividad del 6 de diciembre a las 19:30 horas por las calles de San Rafael, que tuvo una excelente respuesta, tanto por los vecinos que decoraron las calles, como por la gran cantidad de “dansaors” y espectadores. Reseñar también la visita de los “Angelets” y las camareras al campo municipal “El Clariano” en el partido que el Ontinyent 1931 CF disputó contra el CD Burriana.

En cuanto a los habituales actos religiosos, la Solemne Procesión de Bajada e Imposición de medallas a la Promoción de Camareras de la Virgen 2023 y a la nuevo miembro de junta, la Imposición de Medallas a los “Angelets”, la Santa Misa por todos los Socios Difuntos, la conferencia a cargo de Fr. José Luis Coll Esteve O.F.M. misionero franciscano, la publicación de fiestas, el “Cant dels Angelets” y el pregón a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tánger Fr. Emilio Rocha Grande, el novenario a cargo de Fr. Antonio Jiménez Pérez O.F.M. Guardián de la Comunidad de Ontinyent y, la Solemne Misa Mayor presidida por Fr. Joaquín Zurera Ribó O.F.M. Ministro provincial.

Destacar la gran participación en la Ofrenda de flores a nuestra patrona y la Solemne Procesión de la Purísima, acabando nuestras fiestas con el sorteo de las nuevas camareras de 2024 encabezadas por doña Susana Penades Tomás, de la parroquia de San Carlos, el tradicional acto del Aguinaldo, y la Solemne Dobla a la Purísima y procesión de subida de la Virgen a su camarín.

Pero no queríamos acabar este resumen, sin recordar los actos extraordinarios que se han llevado a cabo dentro de nuestras fiestas patronales.

Con motivo del Centenario de la Primera Junta de Fiestas, tuvimos un interesante y constructivo coloquio con los Presidentes de Honor de esta Asociación moderado por don José Luís Torró Micó, así como la Inauguración de la Exposición Fotográfica «100 ANYS DE JUNTA. 1923-2023». Estrenamos nueva carroza para el anuncio evangélico del «Cant dels Angelets«.

Destacar el Acto Solemne de proclamación de la Purísima como Presidenta de Honor de la Junta de Fiestas, junto a las Primeras Vísperas Solemnes. La celebración estuvo presidida por el Sr. Vicario Episcopal, D. Camilo Bardisa. El rito de proclamación comenzó con la lectura introductoria por parte de Rafael Gandía, y tras la lectura del acta de proclamación por parte del señor secretario, todos los miembros de la junta fueron subiendo al altar para firmar el acta. Tras la bendición de la medalla, don Antonio asistente eclesiástico y Javier Reig presidente de la Asociación de Fiestas de la Purísima impusieron la Medalla de Oro a la Purísima Concepción.

Por último, reseñar que en la Solemne Procesión acercamos la imagen de la Purísima a la puerta del Buen Pastor, para que pudiera presenciar todos los bailes procesionales. Para finalizar la procesión, los bailes se esperaron al final al paso de la Patrona, con el baile del Águila a la Virgen, la gran lluvia de pétalos final a la subida de la imagen a la iglesia de Santa María y el castillo de fuegos artificiales, engrandeciendo y dándole la importancia que se merece la magnífica procesión.