Inicio   |    Añadir a favoritos    |   Contactar  
Contacta con nosotros
 
 

 

Historia de La Purísima de Ontinyent.

   
 

Queda claro que si decidimos iniciar la historia de nuestro pueblo desde la "reconquista de Jaume I" por el año 1.245, nuestra tradición religiosa no puede tener otras raíces que no sean las Jauminas. Por lo tanto, junto al los conquistadores vendrá la devoción que ellos practican.

   
 

De esta manera, parece que Jaume I, acompañado siempre por los monjes franciscanos, allá donde iba fundaba iglesias bajo la vocación de "Nuestra Señora de La Asunción". Así la Catedral de Valencia, iglesia de San Mateo o la nuestra de Ontinyent ya fueron dedicadas a la Virgen.

   
 

Con una u otra vocación, la simpatía por la preferencia de María fue calando en los Ontinyentins desde primera hora.

  

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

 

 1.392 Nacimiento de la vocación por la Pureza de Maria.

   
 

Por el año 1.392 hay documentado una Cruz Procesional hecha por Pere Capellades con referencias al misterio de la Inmaculada (1).

   
 

De hecho, se tiene constancia de que en el año 1.403 Martín El Humano, recomienda la devoción a la Purísima (2).

   
 

En 1.415 Benedicto XIII saluda a todos los Ontinyentins como "entusiastas devotos de la Pura Concepción de la Virgen María" (3).

En 1.438 Concilio de Constanza se decreta que María es Inmaculada (4).

1.474 Sixto IV constituye la festividad (5).

   
 

A medida que la iglesia iba "madurando" la comprensión del "Misteri Salvific", iba situándose, como figuras de ajedrez cada uno de los elementos que formaban la estructura dogmática.

   
 

Se podría decir que hubo dos opiniones opuestas. Pero en Ontinyent, donde los Padres Franciscanos tenían muchos descendientes, pronto la población se decanto por esta teoría "Inmaculada", y mucho antes de la declaración dogmática, ya la habían admitido como Nuestra Patrona.

1.517 Fray Miguel Mateo, de Ontinyent es nombrado Custodio de la provincia franciscana de Aragón (Navarra, Aragón, Valencia y Mallorca). Impulsa la devoción de los franciscanos de su pueblo.

Primeramente se planteaban las cuestiones y, después de debatir y asumir, pasaban a ser consideradas dentro de la categoría "dogmática".

Por lo tanto, es primero la devoción que la declaración dogmática.

De está manera, parece ser que fuerón los franciscanos (Dums Scoto) los que plantearon la necesidad de reconocer que la "Futura Madre de Dios" fuera "un vaso inmaculado" para poder recibir la humanización del hijo de dios.

Fueron muchos los que comulgaron con estas ideas, mientras otros se planteaban o no la conveniencia de admitirlo.

   
 

 

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

  1.573 Se funda el Convento Franciscano a Ontinyent
   
 

1.643 Declaración de la Purísima como Patrona de Ontinyent

   
 

La sacristía nos tiene reservada una grata sorpresa, un precioso retablo que representa una escena evangélica. En concreto se trata de una Anunciación con fecha de la segunda mitad del siglo XV. La tradición popular afirma que la imagen de plata de la Purísima fue trasladada en 1.667 dentro de esta caja desde Valencia cuando fue remodelada.

Un culto Mariano que se consolida cuando el Consejo General de la Vila, acuerda el 29 de marzo de 1.642 proclamar la Purísima Concepción como patrona principal de Ontinyent. Un año más tarde, en junio, las autoridades municipales declaraban fiesta de precepto el día de la Inmaculada.

   

1.662 Pontificio Papal

 

En 1.662, en Ontinyent se organizaron unas grandes fiestas con motivo de la promulgación de un decreto del Papa Alejandro VII en favor del Misterio de la Inmaculada. Al mismo tiempo que se remodelaba la nueva imagen de plata , se iniciava en 1.663 la construcción de la Capilla donde veneraría  y recibiría el culto nuestra Patrona.

La adjunta Capilla de la Purísima, fue construida posteriormente (1.662-1.692).

 
 

1.704 Se instaura la Novena de la Purísima (6)

   
 

1.744 Benedicto XIV hace a la Purísima Patrona de Ontinyent.

   
 

1.767 Ordenanzas del Ayuntamiento de Ontinyent: "Todos los que trabajan en el Ayuntamiento y todos los que deban jurar... deberan al mismo tiempo jurar, defensar y publicar el Misterio de la Purísima Concepción.(7)

Los alcaldes de Ontinyent debian de "jurar el Misterio de la Inmaculada Concepción" para poder tomar posesión de su cargo municipal.

   
  1.781 Fray Francisco Osca, de Ontinyent, Provincial de Valencia. (8)
   
 

1.854 La epidemia del Cólera y la Devoción a la Purísima.

   
 

El 14 de Septiembre, se detectaban los primeros casos en Agullent. Desde el 20 de agosto, las autoridades Ontinyentinas intentaron protegerse de la infección.

El 19 de Noviembre, por la tarde una gran multitud de fieles participo en la procesíón de la Patrona y del Cristo de la Agonia.

   

 

1.854 Dogma de la Inmaculada.

 

 

 

En el Otoño de 1.854, el Papa Pio IX hace la Proclamación Dogmatica.

La ciudad de Ontinyent también quiere sumarse a las celebraciones de la declaración del Dogma de la Inmaculada. A tal efecto, el 27 de enero a las 12 del mediodía se hacia la publicación de unas fiestas extraordinarias.

Para celebrarlo un grupo de jovenes subio los gigantes (algo más pequeños que los actuales), al campanario.

 

 

   
 

1.859 D. Juan Garcia Navarro , sacerdote de Biar establece "La Sabatina". Su compañero también sacerdote, D. Luis Badal funda La Congregación Sacerdotal de la Inmaculada, que se comprometen a difundir La Sabatina.

El hermano del Padre Badal, D. Manuel Badal es nombrado Parroco de Santa María en Ontinyent.

 

 

 

1.865 Se establece La Sabatina en Santa María de Ontinyent, los sábados por la tarde, hasta que paso a celebrarse la Misa dominical los sábados por la tarde, entonces La Sabatina pasa a las mañanas.

   
  1.900 (?) Licencia Canónica para celebrar todos los sábados la Misa propia de la Inmaculada Concepción.
   
 

1.940 D. Agustin Devesa Olmos, orfebre, hace la imagen de la Purísima de plata (9).

   
 

1.954 El año de la Coronación Pontificia.

El Legado Papal, El Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea, el 27 de Mayo de 1.954.

   
 

2012 El año del 350 aniversario en honor de la Purisima Concepción

 

Durante este año y en conmemoración del 350 aniversario de las fiestas en honor de nuestra patrona se presentó un cómic el cual cuenta una historia ficticia sobre nuestro tan querido "Cant dels ANgelets" que también cumplía 350 años acompañándonos durante estas fechas tan importantes para nuestra localidad.

La historia transcurre en la ciudad de Ontinyent cuando dos niñas que son escogidas Angelets "in extremis" debido a que quedan dos plazas libres y son las únicas que cumplen con los requisitos para poder ser "Angelets".

Comic "El Cant dels Angelets" en pdf

 

   
   
   
  BLIBIOGRAFIA: Libro 50 Aniversario, Libro Curiosidades de Santa María, Revistas Programas de la Fiestas, Revistas Almaig, Bibliografía monográfica sobre La Purísima de Ontinyent (Bernabeu, Gandia, Calabuig, etc.)
   
  CITAS: 1 (pro 1969 Calabuig), 2 (pro1983 Mariano Vila), 3 (pro 1995 Gandia), 4 (pro 1983 Mariano Vila), 5 (pro 1983 Mariano Vila), 6 (pro 1995), 7 (Libro de Llora pag 350), 8 (Mariano), 9 (p 1995 Gandia).
   
   

 
  ÚLTIMAS NOTICIAS
   
 
 
Asociación de Fiestas de La Purísima - Plaza de la Iglesia, 9 - Apdo. 55 - 46870 - Ontinyent - (Valencia) - Tel: 96 238 07 98