Ignasi Gironés Sarrió nombrado pregonero de las Fiestas de la Purísima.
Ignasi nace en Ontinyent en 1975 al si de una familia muy arraigada en esta ciudad.
Después de cursar su formación básica en la propia población natal, en València se licencia en Bellas Artes en 1998, obtiene el Título de especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2002 y se doctora por la Universitat Politècnica de València en 2016, donde consigue la máxima puntuación de Excelente CUM LAUDE.
Su actividad profesional está marcada principalmente por su desarrollo como restaurador de obras de arte, pero sobre todo desde su particular visión científica, puesto que desde sus inicios laborales sus puestos de trabajo han estado vinculados en el mundo universitario. Precisamente, su carrera académica se ha desarrollado básicamente dentro de la Universitat Politècnica de València, en primeras instancias como becario desde el año 2000 y posteriormente como técnico de restauración. En 2012 obtiene la plaza actual de funcionario de carrera como Técnico superior de apoyo a la investigación, lugar que ocupa dentro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, institución de la cual forma parte como Secretario dentro del equipo de dirección.
Es un amante del arte, el patrimonio y la gestión cultural, sacados que en combinación con su sólida carrera profesional, académica y científica lo han llevado a hacer estancias de investigación en centros de restauración de Alemania e Italia, y a restaurar obras de autores reconocidos cómo Vicent Macip, Antonio Palomino, Gaspar de la Huerta o Mariano Benlliure.
Su actividad laboral en la UPV le permite participar en grandes proyectos de restauración de obras emblemáticas del patrimonio histórico y cultural valenciano como son la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Palau Ducal de Borja a Gandia, San Nicolau o la iglesia de Santos Juanes del Mercado en València, actualmente en proceso, así como también gestionar proyectos internacionales de nivel europeo sobre patrimonio cultural inmaterial, organizar congresos de gran repercusión internacional o ser el comisario de exposiciones en espacios expositivos de relevancia.
Su perfil investigador se centra en la conservación y restauración de pinturas y obras cerámicas, más concretamente de taulelleria valenciana del siglo XVIII, sobre la cual ha escrito en numerosas publicaciones de alto impacto y participado en congresos internacionales.
Se considera una persona comprometida y defensora de la cultura de su ciudad y de su tierra. Es miembro de la Comisión de patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent y Presidente de la Nostra Terra desde hace ya 10 años, desde dónde ha promovido múltiples iniciativas en pro de la difusión y divulgación de la cultura y el patrimonio de Ontinyent y de su comarca, firmemente convencido que la gente puede llegar a entender el valor que tienen para su identidad todos los bienes y vestigios del patrimonio entre los cuales vive.